18.8 C
Puno
5 octubre , 2022

Puno: el 70% de niños y niñas padecen de anemia

InicioNoticiasPuno: el 70% de niños y niñas padecen de anemia

Dr. Félix Pompeyo Ferro Mayhua, responsable de Salud Ambiental de Red de Salud-Chucuito, en el año 2020, afirmó que los altos índices de anemia en los niños y niñas de la región de Puno, es por consumir agua no potabilizada y agua contaminada con metales pesados. De los 10 menores, 8 tienen anemia, de los cuales 4 por no tener acceso a agua potable de calidad y en cantidad. Puntualizó que los esfuerzos del Ministerio de Salud no va tener resultados favorables en la lucha contra la anemia, mientras no se solucione la deficiente dotación de agua potable en toda la región de Puno.

Actualidad año 2022

La región de Puno, presenta la mayor prevalencia de anemia, que afecta a la mayor parte de los menores entre 6 y 36 meses, lo que equivale que 7 de cada 10 niños padecen de esta enfermedad. En los últimos dos años, la primera infancia se ha encontrado en una posición vulnerable frente a la Covid-19, debido a la postergación o reducción de los servicios dedicados a su cuidado y desarrollo.

La anemia se da cuando una persona tiene un nivel insuficiente de hemoglobina en la sangre (menor a 11 g/dL.) y es un problema de salud pública que tiene efectos negativos en el desarrollo de un niño que está en crecimiento en los primeros años de vida, afectando en su desarrollo cognitivo, motor, comportamiento y crecimiento.

El Subdirector de Salud de Puno, Fredy Passara, indicó que por la pandemia de la Covid-19, se dejó de atender a este sector, sin embargo, se reforzará las atenciones y campañas de tamizaje de anemia a menores de edad.

“Para prevenir esta enfermedad es vital el consumo de alimentos ricos en hierro; por eso es importante la responsabilidad de los padres en brindar una buena alimentación a sus hijos para su desarrollo físico e intelectual, de lo contrario la anemia no va a disminuir” dijo la nutricionista del Centro de Salud de Laraqueri, Miriam Cruz.

Artículos Relacionados