Caso: Cuenca del Río Coata


24 Feb 2023 Equipo,Legal

Presentado el 2017 mediante expediente N° 00254-2017-CI.

En general, las fuentes de agua para consumo humano (agua corriente, pozos, ríos, lagunas, lago Titicaca) en la Región Puno están contaminadas por la presencia de metales tóxicos como Arsénico, Mercurio, Plomo, Cadmio, por nombrar solo algunos pocos, y organismos microbiológicos como coliformes, termotolerantes, Escherichia coli y otros. El agua contaminada pone en peligro la salud y el bienestar de la población humana, especialmente los niños y las madres embarazadas, provocando enfermedades degenerativas y del desarrollo y muertes evitables. Asimismo, todos los seres vivos, como ganado, peces y aves, están en peligro y los cultivos agrícolas y otros productos como la leche, el yogur, el queso, etc. están contaminados. Esta situación se sustenta en informes de instituciones estatales oficiales como: Agencia de Evaluación y Control Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dirección Regional de Salud (DIRESA), Dirección General de Salud (DIGESA) y otras.

 

 

El principal demandante de este emblemático caso es el “Frente de Defensa Contra la Contaminación de la Cuenca del Coata y la Bahía Interior del Lago Titicaca”. Este caso representa el problema de la grave contaminación del agua que afecta la salud y el bienestar de las personas y el medio ambiente de cinco distritos: Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Juliaca (Chilla). La contaminación se debe a aguas residuales y desechos sólidos de la ciudad de Juliaca y metales tóxicos como arsénico, plomo, cadmio, mercurio y otros de la minería irresponsable y otras fuentes, resultando en la contaminación del lago Titicaca, cuenca del río Coata, pozos. y aguas subterráneas utilizadas para beber, cocinar, higiene, siembra, pesca y ganadería.

 

 

La responsabilidad por la contaminación corresponde principalmente a los Municipios Provinciales de San Román y Puno, la Empresa Prestadora de Servicios Seda Juliaca SA (Dirección de Agua), Gobierno Regional de Puno, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dirección Regional de Salud - Puno (DIRESA) y actividades mineras irresponsables, ya sean empresas mineras formales o informales.

 

 

En 2017 se interpuso acción judicial de amparo contra las entidades mencionadas, exigiendo el cese de la descarga de aguas residuales de la ciudad de Juliaca a la cuenca del río Torococha / Coata, tratamiento adecuado de las aguas residuales, rehabilitación de la cuenca hidrográfica, recolección adecuada de basuras, rellenos sanitarios y atención inmediata a la salud de la población afectada y acceso al agua potable. Durante el 2020 el caso aguarda sentencia en primera instancia.

 

 

En febrero del 2020, según el Reporte Estadístico N° 001-2020-EIR-DEIPCROA-CENSOPAS/INS, se evaluó solo a 55 personas presuntamente afectadas de los distritos de Coata, Capachica y Huata, obteniéndose como resultados: 1) 32 personas dieron positivo a arsénico, y 2 a mercurio y arsénico, superando en ambos casos los límites máximos permitidos en el cuerpo humano, sumando un total de 34 personas con presencia de metales tóxicos en el cuerpo humano, de los cuales se identificó a 11 niños y niñas, y 02 adolescentes. Cabe señalar que, DHUMA corroboró que, dentro de los afectados, figura una familia con mayor situación de vulnerabilidad por su condición especial, ya que la madre y sus hijas presentan discapacidad para oír y hablar.

 

Durante 2021 se lograron los siguientes avances: 1) Aprobación del Plan Multisectorial para Atención a Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos, mediante D.S. N° 037 – 2021 – MINAM que aprueba el Plan Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas; 2) Aprobación del Reglamento Interno de la Comisión Multisectorial Temporal para el abordaje Integral e Integrado a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados, Metaloides y otras sustancias químicas tóxicas aprobado mediante Resolución Ministerial N° 022-2021-MINAM; 3) Histórico, presentación de informe defensorial en defensa de las personas expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas: los impactos de la contaminación ambiental por parte de la Defensoría del Pueblo; 4) Mediante dictamen recaído en el Proyecto de Ley 99-2021-PE, que propone la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, se autorizó al Ministerio de Salud y a los gobiernos regionales, durante el año fiscal 2022, a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, sólo con el fin de habilitar recursos en el producto 304397, Tamizaje y tratamiento de pacientes afectados por metales pesados del Programa Presupuestal 0018 Enfermedades No Transmisibles hasta por la suma de S/. 30 000 000.00 (TREINTA MILLONES Y 00/100 SOLES) para financiar acciones vinculadas a la atención de las personas afectadas por la contaminación por metales pesados con prioridad a las que se encuentren en los territorios de Cuninico del Distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto, Departamento de Cerro de Pasco y la Provincia de Espinar del Departamento de Cusco, Cuenca del Coata en el Departamento de Puno y la Oroya en el Departamento de Junín; 5) A partir de esta campaña se lograron las declaratorias de estado de emergencia en Coata. Proyecto de ganados; 6) Por su parte, la Agencia de Noticias Reurets (México) en coordinación con DHUMA, realizaron entrevistas testimoniales corroborando las principales necesidades de la población de Coata y las esperanzas de cambio con el gobierno de Pedro Castillo.

 

En el 2021, el Frente de Defensa en Contra de la Contaminación de la Cuenca del río Coata y de la Bahía Interior del Lago Titicaca, y Organizaciones Sociales de Base (OSB) y DHUMA siguieron acompañando a la declaratoria del Estado de Emergencia por peligro inminente de contaminación del agua para consumo humano, en los 5 distritos, renovándose este estado de emergencia cada dos meses.

 

Tanto el Frente de Defensa como DHUMA, en el presente año continuaron siendo parte de la Mesa Técnica de Salud Humana y Ambiental, que acompaña a la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos, Metaloides y otras sustancias químicas tóxicas, donde participan defensores y defensoras de 18 regiones del Perú. Como parte de este grupo, logramos incorporar a defensores y defensoras quechuas de las cuencas Coata y Llallimayo, también participamos juntos en reuniones con el Congreso de la República, Ministerio de Salud (MINSA), y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

 

Avances en el año 2021

1) Aprobación del Plan Multisectorial para Atención a Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos, mediante D.S. N° 037 – 2021 – MINAM que aprueba el Plan Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas.

 

2) Aprobación del Reglamento Interno de la Comisión Multisectorial Temporal para el abordaje Integral e Integrado a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados, Metaloides y otras sustancias químicas tóxicas aprobado mediante Resolución Ministerial N° 022-2021-MINAM.

 

3) La Defensoría del Pueblo hizo una presentación de su histórico informe “En Defensa de las Personas Expuestas a Metales Pesados, Metaloides y Otros Químicos Tóxicos: Los Impactos de la Contaminación Ambiental”.

 

4) Mediante dictamen recaído en el Proyecto de Ley 99-2021-PE, que propone la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, se autorizó al Ministerio de Salud y a los gobiernos regionales, durante el año fiscal 2022, a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, sólo con el fin de habilitar recursos en el producto 304397, Tamizaje y tratamiento de pacientes afectados por metales pesados del Programa Presupuestal 0018 Enfermedades No Transmisibles hasta por la suma de S/. 30 000 000.00 (TREINTA MILLONES Y 00/100 SOLES) para financiar acciones vinculadas a la atención de las personas afectadas por la contaminación por metales pesados con prioridad a las que se encuentren en los territorios de Cuninico del Distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto, Departamento de Cerro de Pasco y la Provincia de Espinar del Departamento de Cusco, Cuenca del Coata en el Departamento de Puno y la Oroya en el Departamento de Junín;

 

Avances en el año 2022

El Proceso de Amparo se viene tramitando en el Expediente N° 00254-2017-0-2101-JR-CI-02, en el Segundo Juzgado Civil de Juliaca, el ultimo 29 de diciembre del 2022 se llevó a cabo la AUDIENCIA ÚNICA después de cinco (05) años de iniciado el proceso, donde se resalta la participación del Dionisio Pelinco, como demandante.

 

Asimismo, deja mucho que desear la intervención del procurador del Gobierno Regional, Sr. Victor Hugo Monzón Apaza, que niega la contaminación de Coata, aludiendo que no existen pruebas de la afectación.

 

Durante la audiencia se resalta la intervención del MVCS que menciona los proyectos implementados desde el gobierno en razón del caso, esto último como resultado político a partir de la demanda.

Para ver la grabación de la audiencia, ingresar al siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1MtQxhlfvC80W7gTnZBtDqFzXBUkrLiAy/view?usp=sharin