DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE-DHUMA
# # # # #

Enfoque en derechos humanos

Se centra en la apuesta por el respeto y la protección de los derechos fundamentales, individuales y colectivos, en especial con las poblaciones vulnerables y pueblos invisibilizados que sufren injusticias históricas como la discriminación, exclusión, racismo, el despojo de su territorio y recursos naturales, que en la actualidad persisten en diversas formas.


Enfoque ambiental

Buscamos la promoción, protección, defensa del medio ambiente y la diversidad ecológica existente, así como generar acciones en contra del calentamiento global, cambio climático y desertificación. Y de modo particular buscamos la protección del agua como derecho fundamental y la adecuada gestión de este recurso, frente a la alarmante contaminación por actividades extractivas irresponsables, otras actividades económicas que la alteran y el marcado impacto del cambio climático.


Enfoque de igualdad de género

Promovemos la participación igualitaria de mujeres y varones en el desenvolvimiento general de los miembros de DHUMA. Trabajamos prioritariamente en el desarrollo de capacidades de las mujeres organizadas, para que estén empoderadas en el ejercicio pleno de sus derechos. Así mismo fortalecemos a las organizaciones de mujeres para la generación de políticas públicas en su favor, particularmente de las comunidades aimaras y quechuas.


Enfoque de participación y democracia

Desarrollamos acciones en el marco de la democracia, fomentando la participación de las personas y Organizaciones Sociales de Base en espacios de toma de decisión como son los gobiernos locales, regionales, sectoriales y nacionales, para colocar en la agenda sus principales demandas, garantizando de esta forma la participación activa de mujeres y varones en el desarrollo sostenible de sus comunidades y/o localidades.


Enfoque intercultural

Respetamos y hacemos práctica de los valores ancestrales y culturales de nuestros pueblos aimaras y quechuas, propiciando además espacios de diálogo intercultural permanente entre las distintas poblaciones, para la defensa y ejercicio de sus identidades y sus derechos, respetando sus diferencias culturales.


Enfoque Intergeneracional

Orientamos nuestro trabajo para involucrar a las y los jóvenes de las organizaciones sociales de base, comunidades campesinas aimaras y quechuas, entre otros colectivos, promoviendo su participación activa en los espacios de toma de decisión.


Enfoque ecuménico

Promovemos el diálogo de diferentes credos para realizar acciones conjuntas en búsqueda del bien común en favor de las comunidades aimaras y quechuas que acompañamos, a través de acciones noviolentas.