Imagen

Puno: Macusani Yellowcake, sostiene que el uranio de Corani no es radioactivo



Minerales de Transición bajo la narrativa de sostenibilidad

¿Cómo entender la complejidad de los proyectos de litio y uranio que se ubican en los distritos de Corani y Macusani de la provincia de Carabaya, región de Puno? Sabiendo que los proyectos de litio se encuentran muy cerca al nevado Quelccaya, el glaciar tropical más grande del mundo, mientras el proyecto de uranio sobre los restos arqueológicos. Ambos proyectos representan peligro eminente para las fuentes de agua de las cuencas de Inambari, Urubamba y Azángaro; restos culturales y la salud de las personas.

 

Se escucha en voces de empresarios y políticos que la transición energética es la alternativa para afrontar los niveles de contaminación que se registran a nivel mundial, por la utilización de energías fósiles a base de petróleo, gas, entre otros; lo que nos invita hacer una mirada, si realmente estamos en el camino correcto.

 

A partir de los proyectos mineros Macusani (uranio), Falchani y Quelcaya (litio), todos de propiedad de la empresa minera peruana Macusani Yellowcake, subvencionada por la compañía canadiense American Lithium, ponemos en cuestión sobre cómo se interpreta de parte de la población de Carabaya y del representante de la empresa minera Macusani Yellowcake la implementación de los proyectos de litio y uranio, minerales que en la actualidad están en la mirada del mundo y es agenda mundial. Mientras para la empresa minera solo es agenda exclusiva de las comunidades campesinas de Corani, mas no de la provincia de Carabaya, mucho menos de la región de Puno.

 

  1. Hablemos de uranio y litio desde la perspectiva minera.

 

En el Foro ProExplo2023, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Ulises Solís, Gerente General de la empresa minera Macusani Yellowcake, manifiesta “lo que existe en Corani es un uranio natural, ingresen a una choza de los pobladores con un Scintilometro marque la pared y van encontrar la radioactividad. La radioactividad está en la superficie. Maten una alpaca, hagan una necropsia, saquen la muestra y tiene uranio. Tomen muestras de agua de todos los riachuelos tienen uranio. La gente convive con el uranio, el uranio es natural no hay radioactividad” (MACUSANI YELLOWCAKE SAC - YouTube, n.d.).

 

¿Hasta qué punto es cierto las afirmaciones del representante de la empresa minera? Teniendo presente que no existen estudios especializados que confirmen que el uranio de Corani y Macusani no es radioactivo. También es importante preguntarnos ¿Qué sucedería si el mineral radioactivo de su estado natural pasa a un proceso de manipulación? ¿Continuaría siendo mineral inofensivo como manifiesta Ulises Solís? Para salir de estas dudas es importante que se presenten estudios especializados y oficiales desde el gobierno nacional y la empresa minera que desmienta lo dicho hasta ahora, por ejemplo, Jaime Gálvez, titular del MINEM en 2021 dijo textualmente que “sería más factible si no estuviera asociado al metal radiactivo”, al referirse al uranio de Carabaya. Por su parte El Organismo Internacional de Energía Atómica, refiere que la exposición a altas concentraciones de uranio, puede causarle cáncer, afectándole los huesos o el hígado. Y si inhala una gran concentración de uranio, es probable que las partículas alfa provoquen cáncer de pulmón (El Uranio Es Radiactivo y Está En Todas Partes – DW – 20/03/2023, n.d.).

 

Con relación a restos arqueológicos, la empresa minera reconoce que el proyecto Macusani (uranio) se sobreponen en sitios de pinturas rupestres de Corani y Macusani, declarados como Patrimonio Cultura de la Nación en el año 2005 por el Instituto Nacional de Cultura, delimitándose en el 2009 un área total de 36 978 6451 hectáreas. Según Ulises Solís, sus concesiones mineras siguen vigentes, porque las concesiones son desde el año 2006, mientras el reconocimiento como el Paisaje Arqueológico Pinturas Rupestres Corani Macusani es en el año 2012. Los datos que presenta la minera, no son ciertos, pero hacen ver que la minera tiene más derecho, a pesar de que estén sobre restos arqueológicos.

 

  1. Hablemos de litio y uranio desde la perspectiva de la población local.

 

En conversa con el alcalde distrital de Corani, Lic. Patricio Dávila Castellanos, a quien le consultamos ¿Qué expectativas tiene sobre los proyectos de litio y uranio? La autoridad nos responde que hasta la fecha no han tenido información oficial por parte de la empresa minera, ni de parte del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) sobre la situación real de los proyectos y sus implicancias en la economía local, medio ambiente, agua y la salud de las personas. Esta respuesta, nos muestra un escenario, donde la información que se emite de parte de la empresa minera y del gobierno nacional no está llegando a la población local para que se informen, lo que conlleva a suponer que los últimos acuerdos entre la minera y el gobierno se desarrolló a espaldas de la población y de sus autoridades locales.

 

En otro momento, destacó que la inversión privada es una oportunidad para salir del subdesarrollo y abandono del Gobierno peruano, sin embargo, antes de dar prioridad a las empresas mineras se debe de resolver la falta de agua potable en las comunidades campesinas de Aymaña, Corani-Acconsaya, Isivilla, Chacaconiza y Quelcaya, que hasta la fecha solo cuentan con agua entubada captada desde manantiales y lagunas, las mismas que desde hace tres años se están secando por las constantes sequias y por el cambio climático. También se debe fortalecer y fomentar la crianza de alpacas y producción agrícola. Recordar que los proyectos de litio y uranio se encuentran ubicadas en las comunidades campesinas mencionadas.

 

Frente al cambio climático que está generando escases del agua, la autoridad distrital de Corani, manifiesta que en el futuro se piensa captar agua proveniente del nevado Quelccaya, el glaciar tropical más grande del mundo, en beneficio de las comunidades campesinas de Corani. Pero ¿qué sucede con el nevado Quelccaya?

 

De acuerdo al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), de las 167 concesiones mineras que cuenta la minera Macusani Yellowcake, 24 se sobreponen en el nevado Quelccaya, además en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aprobado por el gobierno de Dina Boluarte, se autoriza a la minera realizar actividades de exploración en menos de 3 kilómetros de distancia desde el punto más cercano al nevado Quelccaya en el proyecto minero del mismo nombre (concesiones mineras Sapanuta 5 con código N° 010211606). Esta situación compromete y representa un riesgo para las fuentes de agua que emergen del nevado Quelccaya; nevado que es considerado por las comunidades campesinas de Corani, como reserva de agua para las futuras generaciones (Si Puno No Es El Perú, ¿el Litio Pertenece al País?, n.d.).

 

Por su parte, Walter Churata Morocco, presidente de las Rondas Campesinas de Carabaya, considera que hablar de litio son meramente apreciaciones, conjeturas y suposiciones, ya que no existen estudios reales de la presencia del mineral en Carabaya. Asegura que solo se tiene conocimiento de la presencia de uranio, mineral radioactivo, mas no del litio. Por ello, invoca a la empresa minera y al Gobierno nacional ser más transparentes con la información y no anticiparse con algo que aún falta ser comprobado.

 

 

Referencia bibliográfica

  • El uranio es radiactivo y está en todas partes – DW – 20/03/2023. (n.d.). Retrieved October 14, 2023, from https://www.dw.com/es/el-uranio-es-radiactivo-y-est%C3%A1-en-todas-partes/a-65053997
  • MACUSANI YELLOWCAKE SAC - YouTube. (n.d.). Retrieved October 14, 2023, from https://www.youtube.com/watch?v=i9GvXZF0Ox8
  • Si Puno no es el Perú, ¿el litio pertenece al país? (n.d.). Retrieved October 14, 2023, from https://www.derechoshumanospuno.org.pe/articulo/10