Imagen

Ejemplo de tratamiento del PAM: Condoraque antes Aguas que Queman ¿hoy esperanza de vida?



¿Qué son los Pasivos Ambientales Mineros?

Son aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, abandonadas o inactivas y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad (Informe-Defensorial-N-2-2023-DP-AMASPPI, n.d.).

 

RESUMEN:

Mediante una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales (PTARI), tratan en 7 años las aguas que queman de Condoraque, convirtiéndolas en agua apta para riego de vegetales y bebida de animales, mas no para consumo humano. Las aguas ácidas dejadas por la minera Regina Palca 11 desde el año 1976 hasta 1995, ahora propiedad de la empresa minera Cumbres del Sur (antes Sillustani S.A.), fue uno de los 10 Pasivos Ambientales Mineros (PAM) más contaminantes del Perú que se hallaba ubicada en la comunidad campesina de Condoraque del distrito de Quilcapunco, provincia de San Antonio de Putina de la región de Puno.

 

DESARROLLO:

La población de la comunidad de Condoraque, nombraba a las aguas provenientes de la bocamina Rampa Marcelo, laguna Choquene, depósitos de desmonte y relaves mineros como aguas que queman, debido al alto nivel de acidez y por la presencia de grandes cantidades de metales pesados (cadmio, cobre, plomo y zinc), producto de la explotación del mineral tungsteno de parte de la empresa minera Regina, con su concesión Palca 11 y Roció N° 2. La Comunidad Campesina Condoraque está ubicada al Nor-Oeste del distrito de Quilcapunco, provincia de San Antonio de Putina. La comunidad está dividida en tres sectores: Sector Ñahui, Sector Kollpapampa, Sector Kollpapata.

 

Desde el año 1976, la Compañía Minera Regina Palca 11 S.A., inició actividades de explotación del mineral tungsteno, en un área de 240 hectáreas dentro de la propiedad de la Comunidad Campesina de Peña Azul y Condoraque, subsidiaria de AVOCET MINIG INC., con sede en Canadá y Reino Unido, perteneciente al Grupo Malagra y Árias. El mineral tungsteno fue exportado de manera integral al mercado de los EEUU, Unión Europea y Japón.

 

En el año 1995, por razones desconocidas la empresa minera dejó de operar, dejando un territorio contaminado de aproximadamente de 1 millón 200 mil toneladas de relaves mineros; afectando gravemente a la salud de la población de la zona, ganado alpaquero y ovino, bofedales, pastos, peces, aves, flora y fauna, y toda la biodiversidad de la laguna Choquene, así como ríos Condoraque, Tocotoco, Putina, Huancané, Ramis, terminando en el lago Titicaca ((15) Agua Que Quema, Condoraque.VOB - YouTube, n.d.). Como resultado de la contaminación hubo la muerte de ovinos y alpacas por diarrea, abortos y polio; mientras la población presentaba dolores de cabeza, afecciones respiratorias, tos, náuseas, dolores reumáticos en manos y pies.

 

El 18 de abril del año 2006, mediante un contrato de compraventa la Empresa Minera Sillustani S.A., accionista de MINSUR, adquiere la propiedad del proyecto Regina Palca 11 con el compromiso de habilitar el territorio contaminado por PAM. Actualmente el proyecto minero está a cargo de la empresa minera Cumbres del Sur, parte del grupo BRECA, resultado de la fusión entre las mineras Sillustani y Barbastro.

 

El Plan de Cierre del Pasivo Ambiental Minero (PAM) de la minera Regina Palca 11, fue aprobado mediante la Resolución N° 154-2009-MINEM-AAM (Ministerio de Energía y Minas-Asuntos Ambientales Mineros), iniciándose oficialmente con la etapa del cierre que duró desde el año 2014 a 2021. Actualmente desde el año 2022 a 2031 se encuentra en etapa de post cierre, esto implica monitoreos y supervisiones permanentes en la sostenibilidad de la etapa de cierre del PAM. Conforme a la resolución mencionada la Empresa Minera Sillustani S.A.C., titular de la concesión tiene la obligación de subsanar y asegurar la rehabilitación del suelo afectado por la actividad minera del Proyecto Minera Regina Palca 11 (PUNO, CULTURA Y DESARROLLO: CONDORAQUE, EL LUGAR DONDE LAS AGUAS QUEMAN., n.d.).

 

El tratamiento de las aguas ácidas es posible con la implementación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales, que capta la generación de aguas ácidas con pH 2.5 y/o 3.5, proveniente de la bocamina Rampa Marcelo, los depósitos de desmonte y relaves mineros, pasando por los siguientes procesos:

 

1.      Neutralización, las aguas ácidas con pH 3.5 se mezclan con hidróxido de sodio para elevar el valor del pH a 8.

 

2.      Oxidación, las aguas ácidas con pH 8, pasan a oxigenarse para que posteriormente pase a la fase de decantación.

 

3.      Decantación, mediante 4 decantadores (filtros) se separan entre el líquido y elementos sólidos, como óxidos, fierro y metales.

 

4.      Floculante, en este proceso se realiza la captura de los elementos sólidos, como óxidos, fierro y metales.

 

5.      Filtración, fase final, donde se filtra y se elimina los elementos sólidos, obteniendo agua transparente con Estándares de Calidad Ambiental, categoría 3, agua apta para riego de vegetales y bebida de animales, mas no para consumo humano.

 

A este proceso de tratamiento de aguas ácidas se suman la construcción de canales de concreto con cemento de alta resistencia para el drenaje de aguas pluviales y manantiales; asimismo reservorios con geomembrana para el depósito de restos del proceso de tratamiento de aguas ácidas.

 

Según los pobladores de la comunidad campesina de Condoraque, el proyecto minero Regina Palca 11 es catalogado como el octavo Pasivo Ambiental Minero más severo de los 10 Pasivos Ambientales Mineros (PAM) más contaminantes que existen en el Perú.

 

En el año 2000, un estudio realizado por el Banco Mundial estimó que las actividades mineras y metalúrgicas en conjunto descargan anualmente más de 13 billones de metros cúbicos de efluentes en los cuerpos de agua del país (Pasivos Ambientales Mineros En Perú: Bombas de Tiempo de Las Que Nadie Se Hace Responsable - CIPER Chile, n.d.-a).

 

DATOS RELEVANTES

De acuerdo a la última actualización del Inventario de Pasivos Ambientales Mineros, hasta el año 2022 el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha registrado 6 903 PAM distribuidos en 20 regiones del país, encontrándose el mayor número de estos en los departamentos de Ancash 1 161 (17%), Cajamarca 917 (13%), Puno 774 (11%) y Huancavelica 754 (11%) (Informe-Defensorial-N-2-2023-DP-AMASPPI, n.d.).

 

El pasivo ambiental de Condoraque tuvo resonancia en el año 2010, luego de que el caso de Aguas que Queman de Condoraque sea presentada por la Asociación de Derechos Humanos y Medio Ambiente DHUMA en el XVIII Período de Sesiones de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y en la Embajada del Perú en Nueva York, instancias internacionales que posteriormente enviaron una notificación al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, solicitando investigación del caso (Pasivos Ambientales Mineros En Perú: Bombas de Tiempo de Las Que Nadie Se Hace Responsable - CIPER Chile, n.d.-b)

 

La comunidad campesina de Condoraque con apoyo legal de DHUMA, denunció penalmente en el año 2009 a la empresa minera, resultando en el año 2013 sentencia favorable en el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Ica, donde el Fundamento 5.3 y 7 de la sentencia indica:

Acápite a) Está probado la existencia de una concesión minera en el distrito de Quilcapunco (…) Acápite C) Ha quedado demostrado que la actividad minera no es de data reciente (…) existe contaminación del medio ambiente. Acápite D) Las aguas contaminantes provienen de la Mina Regina II ahora Sillustani (…) no hubo acto de remediación alguna. Acápite H) Ha quedado acreditado que las autoridades de las entidades respectivas sufrieron una demora en el tiempo, esto sirve para señalar no solo la responsabilidad del Estado por inacción en estos casos de contaminación de pasivos ambientales (…) el Estado demoró en otorgar las autorizaciones e inclusive se pudo acreditar que la legislación cambió entre los años 2006 y 2008 todo lo cual evidentemente contribuyó a que inobservándose de los trámites en el tiempo se hayan generado graves daños a las comunidades que tenían relación con la laguna Choquene, entre ellos la comunidad de Condoraque. El Estado tiene responsabilidad por no haber efectuado la súpervigilancia y tramitación oportuna de las solicitudes efectuadas por las empresas mineras que tuvieron relación con la concesión Palca 11 (…) la agraviada Comunidad de Condoraque tiene expedito su derecho para accionar la reparación de daños con la contaminación que como se indica ha quedado cabalmente demostrada (Comunidad de Condoraque: Aguas Que Queman | Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural, n.d.).

 

Referencias Bibliográficas

(15) Agua que Quema, Condoraque.VOB - YouTube. (n.d.). Retrieved September 2, 2023, from https://www.youtube.com/watch?v=Y_X_QvmOUWk&t=84s

Comunidad de Condoraque: aguas que queman | Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural. (n.d.). Retrieved September 2, 2023, from https://www.servindi.org/actualidad/116047

Informe-Defensorial-N-2-2023-DP-AMASPPI. (n.d.).

Pasivos ambientales, los residuos de la minería que nadie quiere asumir. (n.d.). Retrieved September 2, 2023, from https://data.larepublica.pe/pasivos-ambientales-los-residuos-de-la-mineria-que-nadie-quiere-asumir/

Pasivos Ambientales Mineros en Perú: bombas de tiempo de las que nadie se hace responsable - CIPER Chile. (n.d.-a). Retrieved September 27, 2023, from https://www.ciperchile.cl/2011/11/17/pasivos-ambientales-mineros-en-peru-bombas-de-tiempo-de-las-que-nadie-se-hace-responsable/

Pasivos Ambientales Mineros en Perú: bombas de tiempo de las que nadie se hace responsable - CIPER Chile. (n.d.-b). Retrieved September 2, 2023, from https://www.ciperchile.cl/2011/11/17/pasivos-ambientales-mineros-en-peru-bombas-de-tiempo-de-las-que-nadie-se-hace-responsable/

PUNO, CULTURA Y DESARROLLO: CONDORAQUE, EL LUGAR DONDE LAS AGUAS QUEMAN. (n.d.). Retrieved September 2, 2023, from http://punoculturaydesarrollo.blogspot.com/2011/11/condoraque-el-lugar-donde-las-aguas.html