La explotación del litio en Puno contiene serios vacíos y cuestionamientos

 

 

Ante el reciente anuncio del Ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich de entregar los permisos de exploración de litio a la empresa Macusani Yellowcake, manifestamos:

 

Primero:  La afirmación dudosa del titular del MINEM “parece que nuestro litio está sin uranio y sería mucho más fácil para nosotros”, exigimos que se informe con transparencia y objetividad si el litio y uranio no están asociados. Mientras no se tenga conocimiento que el litio es un mineral independiente de uranio no es posible dar viabilidad a la exploración de litio que pretende otorgar el gobierno de Dina Boluarte a la empresa Macusani Yellowcake, propiedad de la empresa canadiense American Lithium. Uranio es un mineral radioactivo, que puede causar daños irreversibles al medio ambiente y a la salud de la población que depende del agua de las cuencas Urubamba, Azángaro e Inambari; donde se encuentran los proyectos mineros Falchani (litio) y Macusani (uranio).

 

Segundo: Según el Ministerio de Salud, el 58% de la población de la región de Puno está expuesta a metales pesados. Según los tamizajes realizados por CENSOPAS en la cuenca Coata, Llalimayo, entre otros, los metales pesados se encuentran en el organismo de las personas; de las 13 cuencas vertientes al lago Titicaca, 9 se encuentran contaminadas con metales pesados por actividades mineras formales, informales e ilegales.

 

Tercero: De acuerdo con el análisis realizado por DHUMA (2021) al inventario de pasivos ambientales mineros contenido en la R.M. N.º 200-2021-MINEM/DM46, se supo que la región de Puno tiene 916 Pasivos Ambientales Mineros, así mismo Puno registra los niveles más altos de prevalencia de anemia en menores de 6 a 35 meses de edad a nivel nacional con un 70.4% por consumir agua no potabilizada o agua contaminada por metales pesados; 

 

Cuarto: De otro lado, las concesiones mineras de litio y uranio en territorio de las comunidades campesinas quechuas de Carabaya - Puno no pasaron por un proceso de consulta previa libre e informada de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, por tanto la omisión de este derecho pone en cuestión la viabilidad de los proyectos de litio y uranio en Puno para que pasen a la fase de exploración y su posible explotación.

 

Quinto: Los proyectos de litio y uranio se sobreponen a los restos arqueológicos reconocidos por el Ministerio de Cultura, como Patrimonio Cultural de la Nación. Asimismo, las concesiones mineras de Macusani Yellowcake se encuentran en el entorno y sobre el nevado Quelccaya, el glaciar tropical más grande del mundo y considerado como termómetro que mide el calentamiento global del cambio climático. Si el MINEM autoriza la exploración de litio estaría en riesgo los paisajes naturales y culturales de la zona. 

 

Finalmente, la población aimara, quechua y urus de Puno recientemente han rechazado las actividades extractivas tradicionales que atentan contra el medio ambiente y la salud de sus habitantes, así mismo exigen la industrialización de litio y uranio de forma responsable en la región de Puno, respetando los derechos humanos y derechos de la Madre Tierra. 

 

Puno, 13 de abril del 2023.