¿Qué efectos causan los metales pesados en la salud?


El grado de exposición de las personas a los metales pesados por más de 5 a 10 años, causan alteraciones y problemas crónicas en la salud, provocando enfermedades que atacan diferentes organismos del cuerpo humano.

 

Vidmar Mengoa Herrera, Decano del Colegio Médico de Puno, citó los estudios realizados por Henry Herrera, Médico Nefrólogo del Hospital 2 de Mayo, quién además estuvo más de 5 años en la región de Puno, develando que la exposición a los metales pesados ocasionan enfermedades renales (insuficiencia renal y nefropatías), asimismo, cáncer de piel, cáncer de vejiga, gastrointestinal y alteraciones en el comportamiento.

 

Entre los metales más tóxicos y más comunes tenemos el plomo, mercurio, arsénico, entre otros. Estos podrían convertirse en elementos peligrosos para la salud, cuando superan los límites permisibles, ocasionando envenenamiento e intoxicación. La concentración de metales pesados en algunos distritos de la región de Puno, exceden los límites permisibles, afectando la salud de las personas, principalmente a niños y niñas, también la producción agrícola, enfatizó Vidmar Mengoa en una entrevista en Pachamama Radio

 

Aclaró que en el medio ambiente es normal la presencia de metales pesados, pero si estas exceden los límites permisibles por acciones humanas como la actividad minera, se convierte en elementos peligrosos para la salud de los pobladores que consumen agua con altas concentraciones de metales pesados.