Depósito de relave minero colapsa y afecta al distrito de Paratía y a la cuenca Coata


El día de ayer, aproximadamente a las 11:45 horas, colapsó el depósito de relave minero de la empresa CIEMSA "El Cofre", afectando directamente a la Parcialidad de San Antón y el distrito de Paratía, según el informe publicado por la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Distrital de Paratía.

 

En el informe preliminar, el desborde de los relaves mineros afecto a más de 25 familias, instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria, infraestructuras del Centro de Salud y de la Municipalidad Distrital de Paratía. 

 

El colapso de los relaves mineros viene do a toda la cuenca Coata (alta, media y baja), la materia desbordada tiene gran carga de metales pesados y otras sustancias toxicas que ponen en riesgo la salud humana de los niños, madres y adultos mayores, y también produciendo daños ambientales a la flora y fauna.

 

“Los pobladores de la cuenca baja de los distritos de Caracoto, Huata, Coata, Capachica y Paucarcolla y el lago Titicaca estamos siendo afectados por el derrame de los relaves mineros de la empresa minera CIEMSA poniendo en riesgo la salud humana, y como dirigentes de Coata tomaremos acciones inmediatas y exigimos a las autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales su presencia para constatar los daños ocasionados”, menciona Felix Suacasa, Secretario Nacional de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos.

 

Por el momento se viene realizando la atención a las familias que fueron afectadas directamente, y solicitan la presencia de las autoridades del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y de la Dirección Regional de Energía y Minas para que pueda evaluar la afectación ambiental en el distrito de Paratía y toda la Cuenta de Coata. Como se recuerda el 2022, la empresa causa gran afectación a la población de Paratia, por el desborde de relave minero y actualmente las bocaminas de la minera CIENSA se encontraron en etapa de cierre.