Monitores y vigilantes ambientales comunitarios en la cuenca del río Coata


Derechos Humanos y Medio Ambiente-DHUMA en el marco del programa de formación de monitores y vigilantes ambientales comunitarios, el día de ayer, 11 de julio, se realizó el monitoreo fisicoquímico, macroinvertebrados y bacteriológico del agua en la cuenca del río Coata.

 

Los estudiantes de las Instituciones Educativas Secundarias San Agustín de Coata y Daniel Alcides Carrión de Caracoto y los estudiantes y docentes de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional del Altiplano, determinaron las características físicas y químicas del agua de la cuenca Coata (temperatura del agua y aire, pH, Oxígeno Disuelto, Dureza Total, Turbidez y Alcalinidad), identificaron los macroinvertebrados y levantaron muestras de agua para determinar los microorganismos presentes en el agua. Los monitoreos se realizaron en los tres puntos identificando las fuentes de contaminación y las tendencias de la calidad del agua a largo plazo.

 

El monitoreo ambiental es una apuesta y estrategia para cuidar el territorio, la salud humana y la biodiversidad de quienes habitan en el lugar. También una herramienta basada en un sentido común en las cosmovisiones andinas y genera información para reforzar el conocimiento técnico ambiental.

 

Los monitoreos ambientales comunitarios se realizan con la finalidad de fortalecer las capacidades en los monitores ambientales comunitarios y generar un sistema de alerta temprana sobre el recurso hídrico, en la cuenca del río Coata.