Estudiantes participan el monitoreo ambiental comunitario en el río Torata, Moquegua


Los días 08 y 09 de septiembre del presente año, Derechos Humanos y Medio Ambiente en articulación con TerraJusta-Bolivia, viene implementando con los estudiantes instituciones Vidal Herrera Diaz de Yacango, Torata del departamento de Moquegua, el proceso de monitoreo fisicoquímico del agua del río Torata de Moquegua, contaminado por actividades mineras de las empresas multinacionales canadienses Anglo American con su proyecto Quellaveco y Southern Cooper con su proyecto Cuajone. Como herramientas para la autodefensa, mediante la vigilancia y el monitoreo ambiental comunitario-participativo del agua, en rio de Torata se realizó el monitoreo físico–químico con los parámetros (temperatura, pH, alcalinidad, dureza, oxígeno disuelto y turbidez).

 

Conjuntamente con el monitoreo, se fue elaborado desde el equipo de DHUMA y TerraJusta un estudio de investigación del proyecto de Quellaveco, donde se identificó la ubicación del proyecto minero, relavera minera y la autorización del recurso hídrico, también la población afectada de forma indirecta e indirecta. Se presentó el estudio de investigación del proyecto Quellaveco a los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria de Yacango, dirigentes barriales de Torata y Tumilaca, ambas afectadas por actividades mineras de Southern Cooper y Anglo American. También se compartió la experiencia con la participación de Felix Suasaca Suasaca, Secretario Nacional de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos, en la defensa del medio ambiente y resistencia a las actividades extractivas que generan contaminación de las cuencas, principalmente el agua.

 

Asimismo, es necesario continuar con el proceso de monitoreo físico-químico del agua, para generar las alertas tempranas de contaminación del agua con los estudiantes y dirigentes de Torata, y comuneros de Tumilaca.