15 años de envenenamiento por Aruntani SAC: Cuenca Jatun Ayllu exige justicia ambiental y de salud


15 de Julio: En conferencia de presan y movilización social, pobladores de la cuenca Jatun Ayllu, alzaron sus voces contra los 15 años de contaminación minera causada por la empresa minera Aruntani SAC. Manifestaron “nos hemos constituido en la ciudad de Puno para hacer un llamado urgente al gobierno regional de Puno, instándolo a liderar y atender la grave problemática medioambiental minera que afecta al distrito de Ocuviri, así como a las cuencas Jatun Ayllu y Llallimayo, y al lago Titicaca”.

La empresa minera inició sus operaciones en 2007 en su territorio. La denuncia no es nueva, pero la desesperación y el sufrimiento de la población han alcanzado niveles alarmantes e insostenibles. Desde 2009, los habitantes de la cuenca Jatun Ayllu viven expuestos a metales pesados debido a la contaminación minera. En 2017, el mismo Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó la presencia alarmante de metales tóxicos como aluminio, arsénico, cadmio, cobalto, cobre, cromo, hierro, magnesio, níquel y zinc en las aguas de la cuenca Jatun Ayllu, e incluso en los pastizales por efecto del viento.

 

La contaminación no solo ha devastado la fauna local, como la mortandad significativa de animales, sino que también ha tenido graves consecuencias para la salud humana. El tamizaje realizado recientemente a 130 pobladores del distrito de Ocuviri arrojó resultados alarmantes: de 100 personas evaluadas, 90 dieron positivo a arsénico, y aún se esperan los resultados de las 30 personas restantes.

 

Sostuvieron que la minería “nos ha dejado un legado de muerte y enfermedad. Nuestros animales mueren, nuestras tierras están envenenadas y nuestras familias están sufriendo por la exposición a metales pesados. Necesitamos una respuesta inmediata y acciones concretas del gobierno regional, en el marco de la Ley N°31189, que fortalece la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas, así como del Decreto Supremo N°037-2021-MINAM, que aprueba el Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas”.

 

Mediante un memorial solicitaron al gobierno regional de Puno:

  • En el distrito de Ocuviri se emitió la Ordenanza Municipal N° 005-2023, que declara de interés prioritario la atención a las personas afectadas por metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas. Para su implementación, solicitaron que el gobierno regional de Puno emita una Ordenanza Regional que articule estas acciones locales, como la creación del registro distrital de personas afectadas por metales pesados en el distrito de Ocuviri.

 

  • Es de suma urgencia iniciar el proceso de instalación de la “Comisión Multisectorial sobre Mecanismos de Implementación de la Ley N°31189 y el Decreto Supremo N°037-2021- MINAM” en la región de Puno.

 

  • Con referencia a los tamizajes sobre metales pesados, solicitaron que se amplíen a más personas del distrito de Ocuviri, con atención prioritaria a las que habitan en los márgenes derecho e izquierdo de la cuenca Jatun Ayllu. Esta cuenca alberga a más de 1500 personas, de las cuales solo se ha realizado el tamizaje a aproximadamente 30 personas. Asimismo, atención integral de salud para las personas ya identificadas con metales pesados.

 

  • También solicitaron que se brinde información a la Asociación de Propietarios Originarios de la Cuenca de Jatun Ayllu sobre los avances de las acciones, planes y el presupuesto destinado para la atención de salud implementados hasta la fecha para los afectados y expuestos a metales pesados en la región de Puno.

 

  • Finalmente, solicitaron conocer cuáles han sido las iniciativas del gobierno regional de Puno en relación a las acciones para remediar y recuperar las aguas contaminadas de las cuencas Jatun Ayllu y Llallimayo por la minera Aruntani SAC, ya que hasta la fecha no existen acciones concretas para la remediación.

 

Esta es una historia de resistencia y determinación, de un pueblo que se niega a ser silenciado y que lucha por su derecho a un ambiente sano y seguro. La esperanza radica en que sus demandas sean finalmente atendidas y que se establezca un camino hacia la recuperación y la justicia ambiental.