Pobladores de Jatun solicitan tamizaje de sangre sobre metales pesados


Los resultados del Análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa minera Aruntani S.A.C., realizada por la Ing. Bióloga, Yoli Borda Pari, evidencian que la minera ha ocasionado graves daños ambientales en la cuenca Jatun Ayllu, exclusión en el acceso a agua limpia y a actividades de producción, así como compromisos incumplidos y proyectos insostenibles.

 

La especialista, resaltó que al momento de la aprobación del EIA en el año 2008, la empresa minera tenía conocimiento que el área de operación minera, ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa del departamento de Puno-Perú era una zona mineralizada, sin embargo, no implementaron planes de prevención para controlar las aguas ácidas que se originaron durante la explotación minera.

 

Antes, los minerales en su estado natural no causaban daños ambientales, pero desde el inicio de la operación minera (año 2007) las aguas de la cuenca Jatun Ayllu se convirtieron en acidas con mercurio, arsénico, hierro, manganeso, aluminio entre otros metales; asimismo la contaminación alcanzó a los pastizales y el aire; teniendo graves consecuencias en la salud de las personas y en la mortandad permanente de animales que son medio de producción de los pobladores de la zona. 

 

Sobre el tratamiento de aguas ácidas, agregó que la empresa minera con la aplicación del Cal solo está neutralizando el pH del agua, mas no es una forma de tratamiento de las aguas contaminadas; por lo que, sugirió insistir a la minera la construcción de una Plata de Tratamiento de Aguas Industriales Mineros, a fin de alcanzar la remediación ambiental adecuada. Además, la etapa de cierre culmina en el año 2026, y desde la fecha Aruntani ya no podrá asumir sus responsabilidades, acotó la especialista.

 

Ante esta situación, continua pendiente desde julio del presente año, la solicitud de los afectados por la contaminación de la minera Aruntani S.A.C. a la Red de Salud Melgar y al puesto de Salud de Ocuviri, instituciones de salud dependientes de la Dirección Regional de Salud de Puno (DIRESA) y del Ministerio de Salud (MINSA), realizar análisis de sangre sobre metales pesados a las personas que habitan en los márgenes derecha e izquierda de los ríos; Huaroccani, Azufrini, Pataqueña y Jatun Ayllu.

 

Entre los metales pesados que se solicitan analizar en el organismo de las personas, figuran el plomo, mercurio, arsénico, cadmio, zinc y aluminio. Metales que superan los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) en los ríos arriba mencionados, de acuerdo a los informes del Organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

 

El presidente de la Asociación de Propietarios Originarios de la Cuenca Jatun Ayllu Afectados por la Minera Aruntani, Germán Huarca Bobadilla, remarcó que los pobladores de la cuenca Jatun Ayllu del distrito de Ocuviri, presentan malestar general en la salud; asimismo sus animales se mueren al tomar las aguas ácidas que discurren desde la operación minera Aruntani S.A.C., pasando por las cuencas Jatun Ayllu, Llallimayo, Ramis y desembocando el en Lago Titicaca.

 

Dato:

Informe del Ministerio de Salud, emitido a fines de octubre de año 2020, advirtió que un estimado de 10 millones 162 mil 380 habitantes a nivel nacional, que equivale al 31% de la población peruana, se encuentran expuestos a metales pesados y otras sustancias tóxicas.